Inicio > Las Termitas > Diferencias entre termitas y carcoma

Diferencias entre termitas y carcoma


A veces, las personas neófitas, pueden llegar a confundir un ataque de carcomas, con un ataque de termitas. Error que puede conllevar una serie de errores en las posible soluciones. Es fundamental, no equivocar el diagnóstico. Lo más que recomendable, es ponerse en manos de un especialista, pero a pesar de todo, seguidamente se repasan una serie de indicios, que pueden ser de gran utilidad, para identificar la plaga.

  • Normalmente el sonido que producen las termitas no es audible sin utilizar tecnologías…en cambio el sonido de las carcomas, si son grandes, pueden llegar a oírse fácilmente. Al principio y final de éste video se puede oír el sonido de la carcoma grande comiendo (escuchar sonido).


  • Síntomas en la madera

  • Las carcomas, acostumbran, a delatar sus daños con los orificios de salida de los adultos. Estos agujeros, es por donde a menudo nuevas generaciones de carcomas expulsan sus excrementos (ver foto 1).

  • agujeros_carcomas.jpg excremento_termita_madera_seca.jpg

  • Las termitas subterráneas no hacen agujeros de salida. La termita de la madera seca o aérea (Kalotermes flavicollis), hace agujeros, por donde expulsa sus características "bolitas fecales" (ver foto 2). Para no confundir los agujeros de termita de la madera seca o aérea con orificios de carcoma, hay que fijarse detenidamente en la textura de los excrementos. Las diminutas “bolitas fecales” de Kalotermes flavicollis, pueden variar de color, pero su forma es muy característica (similar a un minúsculo granito de café). En cambio las carcomas acostumbran a dejar un serrín finísimo.

  • galerias_termitas_subterraneas.jpg galerias_termita_madera_seca.jpg galerias_de_carcoma.jpg
  • Las galerías de las termitas subterráneas están dispuestas en forma de “peinado” y con residuos pegados de una especie de “barro seco” (ver foto 3). Las galerías de las termitas de la madera seca o aérea son muy limpias y repletas de sus bolitas fecales (ver foto 4). Las carcomas a menudo rellenan sus galerías de serrín. La textura del serrín de la carcoma pequeña puede variar (cómo arena finísima o cómo una especie de sémola pequeñísima). En cambio el serrín de la carcoma grande, de apariencia finísima, puede desgajarse en diminutos excrementos en forma de alubias (ver foto 5).


  • El individuo

    Aparencia_termitas.jpg Larva_de_Carcoma.jpg

  • Aunque las termitas (ver foto 6), pueden parecer gusanos, por ser blanquecinas, tienen seis patas, no cómo la larva de la carcoma(ver foto 7) que sólo se encuentra dentro de la madera y si tiene forma de “gusano”.

  • Carcoma_Pequeña.jpg Carcoma_grande.jpg Termita_con_alas.jpg

  • La carcoma pequeña (ver foto 8), cuando sale de la madera (estado adulto), tiene forma de escarabajito y la carcoma grande (foto 9), de escarabajo alargado con grandes antenas. Sin embargo la “salida” al exterior de las termitas acostumbra a ser por enjambrazón, es decir salen todas de golpe y se parecen más a una “hormiga alada” (ver foto 10).

  • En caso de duda o consulta, puede ponerse en contacto con nuestro servicio técnico info@ibertrac.com o bien puede llamar al TEL. 934 393 104.